Carolina Campos / Ojo Águila
El viernes 8 de noviembre en la Colonia Reforma del municipio de Chiautempan, en un hogar del asentamiento céntrico, por descuido tiraron a la basura 8 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones luego de que los confundieron con basura.
Un familiar cercano a la pareja que por descuido tiró el dinero, compartió para el medio de comunicación, la preocupación primero y luego el desenlace de lo que pasó a su hermano al darse cuenta que habían tirado el dinero producto de su esfuerzo y trabajo.
Blanca Edith, nombre ficticio de nuestra entrevistada, indicó que no sabían exactamente qué había pasado y donde estaba el dinero que minutos antes se encontraba en la mesa, por lo que buscaron por todos lados esperando encontrarlo sin éxito, hasta que alguien se acordó que minutos antes había pasado el carro recolector de basura y un miembro de la familia recogió toda la basura que encontró echándola a las bolsas y las arrojó al camión.
“El dinero estaba en la mesa porque habían hecho unas ventas y estaban haciendo cuentas, sólo que ellos por alguna razón se levantan de la mesa y dejan el dinero donde también había algunas cosas que estaban desechando, cosas que ya no servían, entonces llega un familiar, y al escuchar que pitaba el carro de la basura toma todo lo de la mesa y lo hecha en las bolsas de basura lo arroja al camión y este se va…”
“…Regresa mi hermano, buscan el dinero y ya no estaba, la mesa estaba limpia. Empieza la locura y desesperación por buscar el dinero, lo buscan por todos lados, y nada, hasta que se acuerdan del carro recolector y coinciden en que el dinero se fue en las bolsas de basura”.
La conjetura ya estaba, el dinero se fue en las bolsas de basura, pero ahora, había que buscar el camión por las calles de la colonia y si era posible en todo el municipio santanero, así lo hicieron y al localizarlo pidieron permiso al chofer para buscar entre la basura.
“Mi familia localiza el carro y si les dieron permiso de buscar pero había tantas bolsas negras que resultaba difícil saber cuál era, tuvieron que abrir cada una encontrando de todo, y claro que cada quien conoce su basura, hasta que encontraron las bolsas.
Buscaron y buscaron y sólo habían encontrado 4 mil pesos hasta que finalmente lograron encontrar los 8 mil entre toda la basura. De verdad, ahora te lo cuento y me da risa, pero en ese momento era la desesperación por encontrar el esfuerzo del trabajo”.
Al final, el desenlace fue positivo para quienes lograron recuperar su dinero que por descuido se iba en las bolsas de basura.