Reforma Congreso del Estado el artículo 559 del Código Civil para tal efecto
Zahr Zuleiman
Luego de aprobar los Diputados del Congreso Local diversas reformas al Código Civil del Estado, los ciudadanos tlaxcaltecas ya tienen la posibilidad de modificar legalmente su nombre y género, siempre y cuando sea mayor de edad.
Eso fue posible con la reforma, este martes, al artículo 559 del Código Civil con el que el interesado podrá solicitar sin mayores limitaciones sus datos personales desde el acta de nacimiento primigenia, a fin de obtener una nueva acta de identificación personal.
Para ello, deberá presentar ante el Registro Civil una copia certificada de su acta de nacimiento, presentar en original y copia de su identificación oficial vigente, así como una comparecencia en la que de forma voluntaria exponga que solicita su nueva acta de cambio de nombre y género.
Eso resulta en una victoria de la comunidad LGBTTTI+, que ha pugnado desde hace varios años por el reconocimiento de identidad tras un cambio de sexo exitoso, a fin de mantener a salvo sus derechos como ciudadano.
Las reformas fueron aprobadas en lo general y particular con 20 votos a favor de las fracciones de Morena, PRD, PAN, PRI y PT, y dos en contra de los diputados José Luis Garrido Cruz del Partido Encuentro Social (PES) e Isabel Casas Meneses del Partido Movimiento Ciudadano.
Asimismo, los legisladores adicionaron los artículos 640 QUÁTER A y 640 QUÁTER B del Código Civil, para el reconocimiento y levantamiento de una nueva acta de nacimiento de reasignación de nombre y sexo de acuerdo a su identidad de género.
Con información de: Ojo Águila