Tres días de lluvia y temperatura baja prevé la CONAGUA en territorio nacional.
Fernando Camacho
En un comunicado por parte del área de prensa de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se prevén lluvias torrenciales en Veracruz y Puebla, intensas en Hidalgo y San Luis Potosí, así como vientos con rachas mayores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, en el Golfo de México se formó el Ciclón Tropical Potencial 16; se localizó a 190 kilómetros (km) al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 255 al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al norte a 13 km/h.
El ciclón, en interacción con el Frente Frío Número 5, generará lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Puebla, intensas en localidades de Hidalgo y San Luis Potosí, fuertes en regiones de Tamaulipas, así como vientos con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Un ciclón tropical potencial es una zona de inestabilidad que aún no se convierte en ciclón, pero podría provocar vientos sostenidos superiores a 65 km/h en zonas costeras en un plazo de 48 horas o menos. Existe la probabilidad de que ingrese a tierra como tormenta tropical o huracán.