La percepción ciudadana de inseguridad es por falta de la cultura de denuncia, asegura.
Alfredo González
El Procurador General de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, estableció que sí metería las manos al fuego por los elementos a su cargo, incluidos los mandos de las diferentes áreas, pues ha logrado hacer equipo con ellos y "hemos dado resultados".
Lamentó que exfuncionarios de la PGJE se dediquen a cuestionar el trabajo de la dependencia a su cargo, con o sin elementos, pues la labor diaria está a la vista.
"Con toda la gente que estoy trabajando hemos formado un equipo que hemos dado resultados. No nos vamos a enganchar y gente que ha salido de la institución porque es la que más pega, al fin y al cabo seguimos dando resultados", dijo en entrevista.
"No podemos ocultar ninguna incidencia (delictiva) porque a diario se dan (los informes) en las mesas de seguridad. Yo asumo la responsabildad en lo que tiene que ver con la procuración de justicia".
Aquiahuatl Sánchez minimizó que la percepción ciudadana sea de que la inseguridad supere a las instituciones, pues es la gente la que no quiere denunciar.
"Hay cosas que no nos checan. Esta misma encuesta (de seguridad del INEGI) de que no se denuncia, hablamos de que el primer lugar de delitos es la extorsión y nosotros no tenemos denuncia de extorsión, entonces no solo es la parte de echar la culpa a una institución que puede hacer lento el trámite, lo cierto es que la cultura de la sociedad es de no denunciar, así que tenemos que abonar nosotros es en materia de denunciar (...).