Rosa Chávez
El día de hoy a las 11:00 hrs., se llevó a cabo la conferencia sobre el Segundo Foro de Economía Regional en las instalaciones de la SEDECO. Al respecto, el Coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), René Alberto Mendoza Acosta, indica que con la entrada del nuevo tratado T-MEC nuestro país se verá beneficiado con mayor valor agregado y con la llegada de nuevas inversiones a México.
Las nuevas reglas del T-MEC generará una actividad económica mayor entre los 3 países generando nuevos negocios derivados por las importaciones del sector automotriz, electrodomésticos, electrónica, energía, maquinaria y equipo, siendo México el más beneficiado por sus bajos costos de producción.
Mediante el foro, los proveedores nacionales podrán tener acceso a financiamientos y certificaciones de calidad, además de vincular nuevos proveedores y compradores. Se contará también con la participación de la Banca de Desarrollo, la cual está conformada por BANCOMEXT y Nacional Financiera (NAFIN), donde los proveedores nacionales tendrán reuniones directas con funcionarios de dichas instituciones para exponer sus necesidades de financiamiento, principalmente de factoraje, crédito para activo fijo y capital de trabajo, beneficiándose con tasas más bajas. A su vez, se implementarán talleres específicos para el aseguramiento de calidad durante los 2 días.
El modelo de negocios del foro promete ser diferente al levantar el modelo de compra y sus requerimientos de compra de las grandes industrias ubicadas en el centro del país, los cuales serán publicados en la página de protlax.com.mx, donde los proveedores podrán solicitar directamente las citas en el sistema y seleccionarán aquellas empresas compradoras que cumplan con el perfil adecuado, agilizando el proceso y beneficiando ambas partes reduciendo el tiempo de espera.
Se espera el registro de más de 350 empresas proveedoras y más de 50 compradoras.
Para finalizar, la encargada de la Dirección de la Industria de SEDECO, Lucía Córdoba Sedeño, invitó a las empresas tlaxcaltecas a participar en el evento para obtener las oportunidades de negocio que se pueden generar a través de éste.