Inicia temporada de aplicación de vacunas contra la influenza

Se aplicarán 76 mil dosis a lo largo de seis meses en la entidad 




Alfredo González 

 A partir de este miércoles y durante los próximos seis meses, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene a disposición 76 mil 432 dosis de vacunas contra la influenza que puede aplicar a la población en general, pero con prioridad para sectores vulnerables como son adultos mayores, menores de 6 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónico degenerativos.

La meta de aplicación se debe completar en seis meses, sin embargo, es durante octubre y noviembre la etapa más propicia para recibir la dosis porque el fármaco puede actuar en el sistema hasta a las cuatro semanas de haberse inyectado, explicó la Coordinadora Delegacional de enfermería en Salud Pública del IMSS Tlaxcala, Patricia Muñoz Nava.

Al respecto, se informó que las vacunas se pueden aplicar en las 14 Unidades de Medicina Familiar que hay en el Estado, pero instalará puestos de vacunación en las Presidencias Municipales de Papalotla, Zacatelco, Tlaxcala y Apizaco, mientras que otras instituciones del sector salud federal harán lo propio.

Especificó que tienen proyectado aplicar 24 mil 151 dosis a niños y niñas de 6 a 59 meses; 29 mil 652 a adultos de 60 años y más; mil 200 a mujeres embarazadas; 2 mil 77 a personal de salud; 115 a pacientes con VIH; 8 mil 267 a personas con diabetes mellitus; 4 mil 825 a quienes tengan obesidad; mil 212 a cardiópatas; a 777 con asma; 428 con cáncer; y 2 mil 728 a otras personas.

Ejemplificó que las poco más de 76 mil dosis que tiene disponibles el IMSS, representa cubrir al 20 por ciento de la población derechohabiente en Tlaxcala que es de unos 460 mil, pero siempre el objetivo primordial es la población vulnerable.

Muñoz Nava comentó que en 2018 el IMSS tenía la meta de aplicar 74 mil 904 vacunas y terminó otorgando 78 mil 966 porciones, lo que implica que generalmente se supera la demanda de hasta en 104 por ciento.

Sobre el comportamiento de la influenza, la especialista informó que Tlaxcala es un Estado donde la circulación del virus es alta,  pero eso tiene que ver con que la población es menos dispersa y cada caso confirmado se reporta debidamente y por lo tanto también la incidencia es alta; sin embargo, desde 2009 que se presentó la pandemia en el país, el IMSS ha logrado identificadas las medidas preventivas necesarias para evitar fallecimientos.

Por cierto que la Jefa de Enfermería evitó precisar datos de casos y muertes, debido a que la única instancia facultada para eso es el Secretario de Salud de cada Estado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente