• La dependencia realizó 95 visitas de verificación y 144 de fomento sanitario en establecimientos dedicados a la venta de alimentos en diversos municipios.
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) puso en marcha la “Estrategia de vigilancia y fomento sanitario para contribuir a la disminución de enfermedades diarreicas agudas”, con la finalidad de fortalecer las acciones de cuidado a la salud en beneficio de las familias tlaxcaltecas.
Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, declaró que las acciones de vigilancia se llevaron a cabo en establecimientos dedicados a la venta de alimentos ubicados en distintos municipios para disminuir la presencia de este tipo de enfermedades, además de reforzar las prácticas de higiene, salubridad y seguridad al interior de los negocios.
Flores Hernández detalló que en total se realizaron 95 visitas de verificación en 70 taquerías, seis pizzerías y 19 tortillerías ubicadas en los municipios de Totolac, Teolocholco, Santa Cruz Tlaxcala, Tzompantepec, Huamantla, Apizaco, Papalotla, Zacatelco, Nanacamilpa, Tlaxcala, Tenancingo y Apetatitlán.
Como parte de las acciones se midieron variables como: el control de operaciones, servicios, mantenimiento y limpieza, almacenamiento, salud e higiene del personal, control de plagas, capacitación, información al consumidor, control del agua, equipo y utensilios, instalaciones y áreas, materias primas, envases, manejo de residuos y transporte.
Además, se llevaron a cabo 144 visitas de fomento sanitario en 19 rosticerías, 52 fondas económicas y 73 restaurantes de 14 municipios como Calpulalpan, Papalotla, Yauhquemehcan, Teolocholco, Tlaxco, Xicohtzinco, Xaloztoc, Tequexquitla y Chiautempan, entre otros.
En estos lugares personal de la dependencia estatal aplicó cédulas de evaluación que tomaron en cuenta 22 criterios relacionados con la limpieza y desinfección,
En una segunda etapa de la estrategia, la Coeprist implementará una campaña de sensibilización dirigida al personal que labora en los establecimientos donde se preparan y comercializan alimentos, con la finalidad de orientarlos para que fortalezcan las medidas de higiene al interior de los mismos.