Es un cultivo que predomina en la zona sur del estado por sus características de clima y tierra, lo que ayuda a que este cultivo de ornato sea más cuidado
En Tlaxcala las flores más populares para el Día de Muertos son el cempasúchil, flor de terciopelo, nube y crisalias, que con sus variados colores y aromas, dan vida a los altares y ofrendas en estas celebraciones.
Con caminos de pétalos de cempasúchil, las familias guían a las ánimas de sus seres queridos para llegar hasta los altares y adornar las tumbas en los panteones el 2 de noviembre.
Esta flor es cultivada principalmente en la zona sur del estado, donde el clima es más templado y se adapta a las características para su producción y cuidado.
Para este año, los floricultores de la entidad pusieron a disposición cerca de 15 hectáreas de cempasúchil para la celebración del Día de Muertos.
Tepeyanco es el municipio que registra mayor producción de flor y venta directa, donde en venta directa ponen su producto a precios de hasta 20 a 30 pesos el rollo o cuartillo, esto desde sus tierras de cultivo.
Sin embargo existen siembras de traspatio en zonas aledañas al volcán de la Malinche como en los municipios de Tetlanohcan, Teolocholco, Tlaltelulco, Ayometla y San Pablo del Monte, entre otros municipios, donde no se contabiliza la producción por ser de consumo exclusivamente local.
Asimismo a nivel nacional, la Sader estima que la producción de flor de cempasúchil sea similar a la registrada en año anterior, que fue de 2.5 millones de plantas, que vinieron a satisfacer la demanda de este producto para la conmemoración del Día de Muertos, lo que coloca a Tlaxcala como el tercer productor de Flor de Cempasúchil en México.
En tanto, los vendedores de flores del mercado municipal de Tlaxcala Emilio Sánchez Piedras, ofrecieron los manojos de cempasúchil hasta en $30, mientras que la nube y el terciopelo llagó a $25.
No obstante, estos comerciantes esperan registrar un incremento en sus ventas este año, que podrían ser equiparadas a las registradas el año anterior.
Cabe destacar, que al menos en el municipio de Tepeyanco los floricultores produjeron al menos 25 hectáreas de flor de muerto, nube, crisalias y flor de terciopelo, estas ultimas bajo sistemas de invernadero.
Por ello, el costo del manojo de flor de terciopelo mejor conocida como para de león, y de la crisalia osciló en los $40, directamente en estos invernaderos.
Mientras que el cempasúchil fue más variado de 20, 50, 100 y 200 pesos el manojo y su venta en algunos casos es directamente en los terrenos de cultivo que se encuentran a pie de carretera.
Así, los precios de estas flores fueron variados desde los campos de cultivo e invernaderos, por rollo o cuartillo, hasta los manojos en los puestos de los mercados y lugares de expedición temporal de flor de muerto, pero a pesar de ello, los cultivos fueron los adecuados para atender la demanda en la entidad e incluso para la venta en la central de abasto de la ciudad de Puebla, donde productores de Tepeyanco y Papalotla ofertan sus productos.