“La promoción, defensa y aplicación de los derechos humanos, debe ser una práctica cotidiana, en los nuevos esquemas de gobernanza, y precisamente es aquí donde el Poder Judicial asume su responsabilidad y papel como garante de la legalidad”, refirió el Magistrado Mario Jiménez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala
Durante el acto de clausura del curso introductorio sobre derechos humanos, llevado a cabo en coordinación con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el titular del Poder Judicial, abundó, que existen importantes puntos de encuentro con la máxima casa de estudios de la entidad, y precisamente uno de ellos son los derechos humanos.
Subrayó que, a través del Instituto de Especialización Judicial y al alcance del convenio signado con la UAT, se otorga un marco de referencia sobre las aplicaciones de la argumentación jurídica con base en la perspectiva de derechos humanos, como herramienta indispensable para la profesionalización de las y los operadores del sistema judicial.
El Magistrado Presidente Mario Jiménez, agradeció al Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Doctor Luis Armando González Placencia, por su trabajo y disposición para ir concretando lo proyectado en los acuerdos signados institucionalmente.
En el marco de la clausura del “Curso Introductorio Sobre Derechos Humanos”, el Rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Luis Armando González Placencia, disertó la conferencia magistral titulada “Los Derechos Humanos en la Función Judicial”.
También como integrantes del presídium estuvieron presentes la Magistrada Elsa Cordero Martínez, la Consejera de la Judicatura del Estado de Tlaxcala Leticia Caballero Muñoz. Asimismo como invitados especiales de la UAT, Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; Jorge Mario Galán Díaz, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; y Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.
Asistieron también, la Consejera de la Judicatura Mildred Murbartián Aguilar; Alma Carina Cuevas Fernández Directora del Instituto de Especialización Judicial; así como funcionarios del Tribunal Superior de Justicia y académicos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.