Presenta secretario resultados del último año, hay más de mil asegurados y dos mil vehículos puestos a disposición
Alfredo González
Al presentar un diagnóstico y comparativa de la situación de seguridad que priva en el Estado, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, confirmó que presentará exámenes para pertenecer a la Guardia Nacional, pero que depende del Gobernador Marco Mena, el que se mantenga firme al frente de la SSC hasta el final de la presente administración estatal.
Dijo que debido a que ha hecho carrera en la Policía Federal y sus funciones serán absorbidas por la GN, él está interesado en continuar en la corporación una vez que concluya sus responsabilidades en Tlaxcala; sin embargo, su intención es seguir colaborando en la entidad porque “le debemos mucho todavía a los ciudadanos”.
En rueda de prensa este martes, también anunció que como parte del fortalecimiento institucional de la dependencia a su cargo, se creará la Policía Estatal de Caminos para vigilar la red local de carreteras y reforzar la seguridad. Para esa nueva corporación que prevé esté lista en un mes más, se destinarán 25 de las 200 nuevas patrullas que adquirió recientemente el Gobierno del Estado.
Igualmente, reconoció que la SSC está en un proceso de reclutamiento “a marchas forzadas” que incluye atraer a personal de otras corporaciones pero con expediente limpio, que se sumen a la fuerza policial estatal de 2 mil 50 efectivos actualmente.
El ideal, agregó, es sumar otros 2 mil más, pero en lo real debido a un desinterés de los profesionales de hacer carrera policial, es reclutar al menos 500 en los próximos dos años.
Con base en las estadísticas que presentó, reiteró que Tlaxcala es la segunda entidad con menor índice delictivo en el país, pero el robo de vehículos sigue siendo el que más ha pegado, junto con el robo de gasolina, diésel y gas, aunque estos últimos han disminuido en intensidad.
Informó que en Tlaxcala se cometen 25.2 delitos por cada 100 mil habitantes y que de agosto de 2018 a agosto de 2019 la incidencia se redujo en un 30 por ciento, lo que no va a la par de la percepción ciudadana de seguridad porque la cifra negra de delitos que no se denuncian alcanza el 90 por ciento.
En cuanto a resultados generales entre septiembre de 2018 a septiembre de 2019, Valiente Hernández dio a conocer que se pusieron a disposición de la autoridad competente a 2 mil 63 vehículos, dos mil 243 puestas a disposición, se aseguraron 15 predios relacionados con la comisión de delitos, cinco inhibidores, mil 57 personas detenidas, 74 armas de fuego aseguradas, más de 130 mil litros de diésel recuperados, entre otras acciones.
Por otro lado, el funcionario estatal negó que durante su gestión se presenten casos de que los propios policías tengan que pagar la compostura de una patrulla, el combustible o su uniforme, debido a que esa es una responsabilidad institucional.
Entre otros datos, Eduardo Valiente admitió que en cuanto al tema de homicidios relacionados con cuerpos encontrados en la vía pública, es absurdo decir que “los vinieron a tirar” de otro Estado, pero ese fenómeno sí se ha presentado en Tlaxcala.