Verificarán productos de temporada y que no existan abusos en los precios en diversos establecimientos
Alfredo González
Este jueves arrancó el operativo de verificación y vigilancia de Día de Muertos 2019 a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor, el cual se extenderá hasta el 2 de noviembre en los centros de abasto popular y tiendas que ofrecer productos y servicios de la temporada.
El objetivo es que los precios y ofertas que se dan a los compradores se ajusten a la Ley Federal de Protección al Consumidor y no haya abusos o promociones engañosas, dado que es una época del año en que se incrementa significativamente el gasto en mercancías muy puntuales.
El operativo se aplica en todo el territorio nacional en mercados, tianguis de temporada y centros comerciales, así como en comercios debidamente establecidos, en donde se vigilará que los productos cumplan con la información comercial y las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas, además de que los instrumentos de medición se encuentren ajustados y calibrados, para no afectar los derechos de los consumidores y los bolsillos de las familias.
Algunos de los lugares específicos de mayor concurrencia considerados por la PROFECO también son florerías, agencias funerarias, tiendas de autoservicio, departamentales, de disfraces, dulcerías, entre otros, que tendrán que colocar preciadores y decálogos sobre los derechos del consumidor.
En Tlaxcala, los municipios con mayor actividad comercial en ese sentidos son Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla, Zacatelco, Calpulalpan, San Pablo del Monte y Tlaxco, a donde llegan compradores de demarcaciones cercanas a hacer sus compras de Todos Santos.