En contraparte, fueron deportados poco menos de 600 tlaxcaltecas desde la Unión americana
Alfredo González
Los municipios más poblados del estado son los que concentran el mayor número de remesas que envían los paisanos radicados en los Estados Unidos de América, de acuerdo con el Banco de México, durante el primer semestre del año llegaron 118.5 millones de dólares.
Con cifras oficiales, el organismo monetario especificó que el municipio que recibió más remesas fue Apizaco, seguido de Chiautempan, Zacatelco, Tlaxcala, Tlaxco, Calpulalpan, Huamantla y Nanacamilpa, en menor medida el resto de los municipios.
Asimismo, el Banco de México ubicó al estado en el nivel medio bajo de captación de remesas a nivel nacional. Por medio de su estudio Impacto de las Remesas sobre la Formación de Capital en los Hogares Receptores en México: Un Análisis Regional, la institución señaló que las familias que viven en la entidad destinan las ganancias a la alimentación, vivienda, educación, salud y en menor medida para comprar artículos de segunda necesidad.
El recurso que los paisanos envían a sus familiares es a través de cheques, transferencias electrónicas y money orders, meintras que, de enero a julio del año en curso, el gobierno de los EE.UU. deportó a 557 tlaxcaltecas.