Continúa SEP Federal con Rehabilitación de Escuelas Dañadas

A nivel nacional, son más de 19 mil inmuebles dañados en 12 estados 




Alfredo González 

Con 'estricto apego" a las normas en materia de seguridad estructural y ubicación segura, así como evitar zonas de riesgo y adecuadas a las características de cada región y localidad, la Secretaría de Educación Pública federal continúa con los trabajos de reconstrucción en 19 mil 198 escuelas afectadas por los sismos de 2017 en 12 entidades federativas, cuyo avance global es del 59 por ciento.

Para el caso de Tlaxcala el Diagnóstico de Inmuebles Dañados 2017-2018 registra a mil 13 edificios; 4 mil 913 escuelas en el Estado de México; tres mil 70, en Chiapas; tres mil 11, en Oaxaca; dos mil 273, en Puebla; mil 990, en Ciudad de México; mil 343, en Morelos; mil 13, en Tlaxcala; 570, en Michoacán; 550, en Guerrero; 413, en Hidalgo; y 52 planteles en Veracruz.

Aunado a la reconstrucción, los trabajos encargados por la SEP incluyen la elaboración de análisis de vulnerabilidad de asentamientos humanos ubicados en zonas de riesgo, así como evaluaciones objetivas de daños con el acompañamiento de la comunidad escolar y el apoyo de especialistas en construcción.

El Programa Nacional de Reconstrucción 2019 denominado “reconstruyendo esperanzas”, señala que esa labor en las escuelas con algún grado de daño es una prioridad para la administración federal, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno de las entidades afectadas.

Incluso, se implementa con un enfoque de derechos humanos para reconocer, proteger y restablecer el acceso a la prestación de servicios educativos, en todos los niveles, en las comunidades afectadas. 

A la fecha, reconstruyendo esperanza reporta un total de 7 mil 344 acciones para la reconstrucción, equipamiento y evaluación de los planteles educativos, y una inversión total de 10 mil 538 millones de pesos, de los cuales, 726 millones corresponden al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019; 5 mil 14 millones al Fondo de Desastres Naturales; 759 millones al cobro de seguros y cuatro mil 39 millones a distintas fuentes de financiamiento.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente