Derivado de las diversas investigaciones relacionadas con el robo de gas L.P. en el estado de Puebla, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y Policía Federal cumplimentaron órdenes de cateo en los municipios de Puebla y Amozoc, donde fueron aseguradas 21 personas y 4 inmuebles presumiblemente utilizados para el almacenamiento y venta de hidrocarburo sin autorizaciones legales.
En la diligencia ministerial también se aseguraron 14 vehículos tipo pipa, 17 automóviles, un remolque, una motocicleta, 6 tanques estacionarios, 36 cilindros, 3 armas cortas, un cargador, cartuchos útiles y 40 mil 209 litros de hidrocarburo.
Dicho aseguramiento ocurrió una vez que se integró la carpeta de investigación con los documentos de prueba y se lograron obtener órdenes de cateo para cinco inmuebles en los municipios señalados, además de identificar a un grupo de personas vinculadas con este delito.
Líneas de inteligencia indican que el robo de gas licuado de petróleo se realizaba mediante tomas clandestinas en el ducto Cactus-Guadalajara, tramo Tecamachalco-San Martín Texmelucan.
También se pudo conocer que los cuatro predios asegurados eran habilitados irregularmente como estaciones de carburación, donde también se trasvasaba el energético robado a otras pipas de menor capacidad.
El volumen mensual del producto robado se estima en 4 millones de litros, lo que equivale a una merma patrimonial superior a 34 millones de pesos de acuerdo a la media del precio de gas L.P. en el estado de Puebla.
Las instituciones del Estado mexicano, coordinadas a través del Gabinete de Seguridad, seguirán colaborando estrechamente con las entidades federativas para llevar la paz y la tranquilidad a las y los ciudadanos del país.