Durante la tercera Reunión Regional reconocen que este delito abarca el 40 por ciento de la incidencia delictiva total
Alfredo González
Durante la realización de la tercera Reunión Regional de Combate al Robo de Vehículos, se informó que este delito abarca el 40 por ciento de la incidencia delictiva a nivel nacional, que tiene una interconexión de delitos relacionados con el robo de mercancía y autopartes.
Al encabezar el acto inaugural, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, manifestó que este encuentro servirá para establecer nuevas estrategias encaminadas a enfrentar y erradicar esta problemática que afecta a todas la entidades.
Valiente Hernández insistió en señalar que no se trata de un delito propio de algunos estados, es un problema muy amplio que requiere de la coordinación y de mejores estrategias para hacer frente a estos delincuentes, como la información necesaria para saber a quién se detiene y los antecedentes de la unidad.
“ la importancia también estriba en el hecho de que el robo de vehículos esta interconectado en la comisión de una de serie de delitos que tiene que ver con el robo de mercancía, con el robo de auto partes , para que se roban un vehículo, para desmantelarlo , para remarcarlo , en fin , toda una trama delincuencial que evidentemente no queda en una estado , sino que hay una participación muy activa de los delincuentes de la región” .
Agregó que el uso de la tecnología, el trabajo de investigación, de inteligencia y táctico son aspectos sobre los cuales se debe trabajar cada día para tener otros alcances en el plano nacional.
Reveló que en el Tlaxcala el 46 por ciento de la incidencia delictiva tiene que ver con el robo de vehículos, pues tan solo en un mes se han registrado 160 unidades robadas, que impactan en la economía de igual número de familias: “debemos de generar nueva líneas de acción concretas, que permitan tener mejores resultados”.
En ese sentido destacó que en estado se tienen resultados positivos en la recuperación de unidades, sin embargo verdadero éxito reside en que no se presente ningún caso, ya que en ocasiones resulta más caro recuperar la unidad que perderla.
Cabe mencionar que en esta ocasión participaron los estados de Querétaro, Morelia, Hidalgo, la Ciudad de México y el anfitrión Tlaxcala.