Desde principios de año la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reportó que Tlaxcala ha sido epicentro de nueve sismos detectados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El reporte sismológico revela que de los nueve sismos con epicentro en Tlaxcala, seis han sido en Tequexquitla, uno en Contla, Tlaxcala y Chiautempan en las faldas del volcán La Malintzi.
De acuerdo a información difundida por un estudio realizado hace varios años el Volcán Popocatépetl, La Malinche y Citlaltépetl o Pico de Orizaba estarían fuertemente conectados lo que ocasiona estos movimientos telúricos en Tequexquitla que es por donde se unen los estados de Puebla y Tlaxcala.
Asimismo el último sismo del 04 de Agosto en Chiautempan confirmaría esto ya que el volcán Popocatépetl ha estado en Amarillo Fase Dos desde hace ya varios meses, esto indicaría que La Malinche estaría despertando poco a poco, dando señales de que aún está activa.
La actividad volcánica en lo que hoy en día es la Malinche empezó hace unos 25 millones de años, durante el Oligoceno. La estructura actual data del período Cuaternario, hace unos 45 mil años. Ha tenido varias erupciones que la ha hecho elevarse y colapsar sucesivamente. Posee lavas dacíticas y andesíticas, por lo que es un volcán explosivo que ha tenido erupciones vulcanianas a ultraplinianas.
La Malinche arrojaba por los aires enormes trozos de roca, o bien cantidades enormes de polvo y ceniza, mezclados con trozos de obsidiana que caían en sus faldas o eran alejadas por el viento hasta los llanos. Parte de esa arena volcánica se ha cementado y forma parte del actual tepetate duro que abundan en la región.
Recientemente, se ha registrado actividad sísmica en la Malinche, por lo que no debe considerarse un volcán en reposo, ni mucho menos extinto. Investigaciones geológicas han sugerido que tiene explosiones violentas, alternadas con largos períodos de reposo. La última actividad volcánica tuvo lugar hace unos 3 mil años.