Asegura secretario que los ilícitos se han vuelto más violentos en el plano nacional al igual que la entidad
Alfredo González
El Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, reconoció que en el estado de Tlaxcala se ha incrementado el uso de armas de fuego, pues está demostrado que en la comisión de un delito salen a relucir las armas e incluso en situaciones violentas donde resultan personas lesionadas por impacto de bala.
El responsable de la política interna dijo no tener con precisión en que porcentaje se ha incrementado en la entidad el uso de armas de fuego, pero los hechos así lo reportan en una incidencia no solo estatal sino en el plano nacional.
“Si se ha incrementado y es el dominio público tema de los delitos violentos, de ahí que se refiera que es muy importante que en este plan de canje de armas, la ciudadanía en general pueda apoyarnos para apuntalar la disminución de delitos con armas de fuego”
Argumentó que por lo regular en una conducta ilícita, se sabe que el arma de fuego es un instrumento u objeto de delito, lo cual resulta desafortunado, de ahí que el gobierno federal en coordinación con el gobierno de Tlaxcala, se den las campañas de canjes de armas cada año para que la ciudadanía acuda de manera voluntaria, para que los tlaxcaltecas puedan vivir con tranquilidad.
Aarón Pérez Carro, comentó que no existe información precisa entorno de cómo las personas en Tlaxcala se hacen de un arma de fuego, sin embargo es necesaria la existencia de una fuente, pues el tema relacionado con las armas de fuego es un delito de carácter federal que precisamente la investigación recae en esa instancia. El estado participa de manera concurrente en las investigaciones para con los responsables de esas actividades.
En este sentido argumentó que diariamente se tienen reuniones con todas las autoridades en materia de seguridad, incluyendo a los municipales para realizar diseños de ingeniería en materias de seguridad, y se evalúa contantemente para poder reaccionar ante las actividades de carácter ilícito.
Finalmente adelantó que se tiene planeado renovar todo el parque vehicular de la policía estatal en este año, pues la intensión es contar con todos los recursos para tener un mejor desempeño en el combate a la delincuencia.