Por su cercanía con el estado de Tlaxcala, que es la entidad que encabeza la trata de personas, en el estado de Puebla han aumentado las desapariciones, así como los feminicidios, consideró Lydiette Carrión, escritora del libro La Fosa en el Agua.
Al encabezar el taller: Cómo cubrir feminicidios, la escritora, considerar el estado de Puebla y Tlaxcala, incluir muchas similitudes, como los aspectos culturales, algunos tramos carreteros e intercambios económicos, además de entre las entidades hay un paso de trata Al parecer es invisible para las autoridades.
Lydiette Carrión, se registró preocupada, por el número de desapariciones y de feminicidios que se han registrado en la entidad poblana, pues han ido al alza. También consideró que las tres causas principales para las mujeres desaparezcan, son la trata de personas, el crimen organizado y los feminicidios.
En el taller, aproveché para especificar que todas las muertes de mujeres afectadas de investigación como feminicidios, ya que, en algunos congresos locales, sólo lo tipifican de esta manera, si la víctima tenía una relación con el agresor.
Hay que recordar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) ha señalado que los feminicidios son la muerte violenta de las mujeres por razones de género y es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.
La también activista, estuvo en Puebla, ya que el 15 de agosto presentó su libro La Fosa de Agua, en el que aborda desapariciones y feminicidios en el río de los Remedios, que es un afluente que discurre por las alcaldías de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco de la Ciudad de México y los municipios de Naucalpan de Juarez, Tlalnepantla de Baz, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl del Estado de México.
CONTEXTO
En lo que va de 2019, 73 mujeres han sido asesinadas en el estado de Puebla, el 30 por ciento, es decir, 22 de los casos, ocurrieron en la capital poblana. Del total, 29 de las víctimas fueron asesinadas por impacto de arma de fuego, mientras que 14 que fueron ultimadas a golpes y seis, recibieron múltiples apuñaladas que terminaron con su existencia, siendo estas, las tres causas más comunes de muerte.
De acuerdo con los hechos documentados por El Sol de Puebla, en enero, 11 mujeres fueron asesinadas; en febrero, 14; en marzo, 13; abril, 6; mayo, 9; junio, 6; julio, 12; y agosto, 2 casos. Con lo anterior, se establece que los tres primeros meses del año, al momento, son en los que se ha registrado el mayor número de asesinatos de mujeres.
Con información de El Sol de Puebla