Tomaron las instalaciones de Sefoa y amagan con instalar un plantón de forma permanente
En demanda de que haya una mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), integrantes del Movimiento Social por la Tierra cerraron la carretera que comunica a la comunidad de Belén Atzitzimititlán con el centro de San Pablo Apetatitlán, a la altura de la Aguanaja.
Alrededor de las 9:00 horas de este lunes, los campesinos adheridos a dicha organización popular tomaron las instalaciones de la dependencia estatal, colocaron mantas en las que plasmaron sus consignas e iniciaron con la instalación de carpas.
El líder de la organización campesina, Diego Lira Carrasco, señaló que su decisión se debe a que han sido ignorados por el gobierno estatal ante sus peticiones para ser escuchados en una mesa de trabajo con cada una de las áreas de Sefoa, es decir, en ganadería, pesca y campo, para que les den información con relación a las reglas de operación del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas.
Explicó que desde diciembre del año pasado solicitaron al Congreso de la Unión dicho recurso y que a pesar de que ya fue liberado por el gobierno federal, a ellos no les han dado información.
Incluso, mencionó que los únicos datos que tienen es que habrá una reducción al recurso que recibirán, por lo que temen que al ser menos dinero quede en manos de los amigos de los funcionarios de la dependencia.
Los campesinos amagaron con permanecer en la zona hasta ser escuchados por el titular de Sefoa, José Luis Ramírez Conde, y hacer presión con el cierre de la autopista Apizaco-Tlaxcala.
La manifestación de los campesinos ha causado molestia entre los ciudadanos que han acudido a la dependencia a realizar algún trámite, entre quienes se quedaron sin transporte público y tuvieron que caminar para llegar a sus destinos, y también entre automovilistas que han tenido que desviar su camino en vías alternas.