Derivado del proceso de transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantiene los módulos informativos en todas las instalaciones de la corporación con el fin de atender y escuchar puntualmente las dudas que manifiestan policías federales respecto a este proceso.
Por instrucciones del titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, se continúa con la mesa de diálogo permanente con representantes de un grupo de policías federales, quienes han trabajado con el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, en la construcción de acuerdos consensuados.
En este diálogo se ha reiterado a los elementos el compromiso de brindarles las mejores condiciones laborales, así como garantizarles su sueldo y prestaciones en cualquiera de las opciones que se les han dado para continuar brindando sus servicios.
Es preciso reiterar que ningún elemento está siendo despedido, su transferencia a la Guardia Nacional es voluntaria, y si así lo deciden pueden ingresar al Servicio de Protección Federal, la Unidad de Medidas Cautelares, la Comisión Nacional de Búsqueda, Instituto Nacional de Migración, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Sistema Penitenciario, Administración General de Aduanas, Coordinación Nacional Antisecuestro, y de manera provisional a otras divisiones de la Policía Federal en tanto no sean transferidas.
Hasta el momento se han atendido 11 mil 752 policías federales en los módulos de atención instalados en el Centro de Mando de la Policía Federal, en las coordinaciones estatales del país y en las sedes de la Ciudad de México, así como en los Centros de Coordinación de la Guardia Nacional ubicados en Irapuato, Zapopan, Apodaca, Santa Lucía, San Miguel de los Jagüeyes y Campo Militar No. 1.