El Municipio de San Lorenzo Axocomanitla es uno de los 60 municipios que conforman el estado de Tlaxcala dentro de los Estados Unidos Mexicanos, este municipio es el de menor superficie no solo del estado, sino de toda la república con tan solo 4,340 km2.
Entre los señoríos que se encontraban en el corazón del actual estado de Tlaxcala, Tepeticpac, Tizatlán, Quiahuixtlán y Ocotelulco, que contaba con el mercado más importante de la región, es justamente en este señorío donde comenzó la historia de lo que hoy es el municipio de San Lorenzo Axocomanitla como tributario de Ocotelulco.
San Lorenzo fue una población fundada por militares que pertenecían a este antiguo señorío, su nombre en lengua náhuatl significa "donde hay agua agria", una comunidad que data del año de 1465. Los pobladores se establecieron en un lugar denominado Atlantepec, con el fin de mantener una constante vigilancia a los enemigos naturales que eran los huejotzingas y cholultecas, además de que en terrenos de San Lorenzo Axocomanitla, se han encontrado materiales arqueológicos a través de los cuales es posible reconstruir el rico pasado de Tlaxcala.
La Colonia: Por la cooperación de parte de los tlaxcaltecas para conquistar Tenochtitlán, fueron privilegiados por la Corona española. El conjunto de pueblos, entre ellos San Lorenzo Axocomanitla y señoríos de la antigua Tlaxcallan, quedaron unificados dentro de una entidad político-administrativa a la que se denominó Provincia de Tlaxcala: una República de indios, que sería gobernada por un Cabildo instituido en su ciudad capital.
Época Contemporánea: El municipio de San Lorenzo Axocomanitla, perteneciente al distrito de Zaragoza, se localizaba en un sitio llamado Teopantzol, donde se construyeron casas de cal y arena. En este lugar se veneraba a San Agustín, antes de la llegada de San Lorenzo. Sin embargo, debido a los terribles aguaceros que en una época atacaron a la región, provocaron una serie de desastres que arrasaron tanto con la población como con los animales domésticos. Más tarde, al término de estos difíciles momentos, decidieron instalarse en lo que hoy se conoce como San Lorenzo Axocomanitla, a 11 kilómetros de la capital del estado.
La Iglesia del municipio fue fundada en el año de 1995, con un altar que se encontraba originalmente en la Basílica de Ocotlán, pero con la aparición de la Virgen, San Lorenzo abandonó Ocotlán y fue llevado a Axocomanitla, donde sus feligreses acuden cada 10 de agosto a venerarlo y pedirle o a agradecerle la solución a sus penas.