Asegura que la dependencia no tiene facultades para imponer o prohibir la aportaciónes voluntarias
Alfredo González
Hasta el momento en el estado de Tlaxcala las autoridades educativas no han hecho pública alguna sanción en contra de los comités de padres de familia que soliciten alguna cuota para que los estudiantes tengan derecho a la educación.
Al respecto, en entrevista, el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, se limitó a decir que la Secretaría de Educación Pública, jamás ha permitido ni autoriza el cobro de cuotas escolares, asegurando que eso siempre ha sido un señalamiento, donde las autoridades educativas no están facultadas para solicitar cuotas.
Esto a pesar de que el pleno del Senado avaló una reforma a la Ley General de Educación, para prohibir y sancionar que se condicione la prestación de servicios educativos a cargo del Estado por la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios.
El resolutivo también establece que en ningún caso la prestación de servicios educativos, como la inscripción, la aplicación de exámenes, permanencia y entrega de documentos de los menores en las escuelas públicas podrán ser supeditados a la recepción de aportaciones, cuotas o donaciones.
El funcionario estatal sostuvo que si hubiera un tipo de cooperación, cuota o aportación, es estrictamente a organización de la sociedad de los padres de familia; las autoridades educativas no están facultadas para ellos.