IMSS Dará Consulta Más Rápido Gracias a la Digitalización de los Expedientes

Permitirá un almacenamiento de expedientes a imágenes de los pacientes para una consulta más eficiente por parte de los médicos.





Alfredo González 

 Un programa piloto de dos semanas sobre digitalización de imagenología y expedientes médicos, arrancó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social  en la Clínica 8 de esta capital, cuyo objetivo es consultar en tiempo real el estado de un paciente y para el mes de agosto tener una red conjunta en el resto de hospitales y unidades de medicina familiar.

Eso permitirá generar ahorros en la emisión física de los expedientes clínicos y agilizar los servicios de salud, pues además de contar los consultorios con el historial de padecimientos y medicamentos de los pacientes, se podrá generar una base de datos de ultrasonidos, tomografías, rayos X y mastografías.

Al respecto, el Delegado del IMSS, Gabriel Pérez Corona, junto con el líder del equipo informático de la dependencia en la entidad, Roberto Lemus, en conferencia de prensa, precisaron que al mes en la Clínica 8 se realizan un promedio de dos mil 700 estudios que se entregan al derechohabiente en físico o en disco, pero ya con la digitalización se podría alcanzar un ahorro de unos 243 mil pesos anuales.

Dichos recursos que se podrían duplicar una vez que la red opere en los hospitales de La Loma y de Apizaco, así como en otras clínicas, los cuales serían utilizados en reinversión con pantallas, computadoras y otros insumos para retroalimentar el punto.

Según Lemus, se adquirió un software libre denominado Orthanc que no representó un costo adicional para la Delegación, que ofrece imágenes muy claras para un mejor diagnóstico y además permite a los ingenieros en sistemas acceder fácilmente a él; sin embargo, atajó que al ser una red interna los datos de los pacientes se encuentran debidamente protegidos hasta por cinco o más años.

Asimismo, eventualmente los expedientes e imágenes se podrán consultar vía retoma desde cualquier otra clínica del IMSS tanto de Tlaxcala como del país, con claves personales que cada persona tendrá en sus manos.

Eso forma parte de la modernización que la institución lleva a cabo en toda la República y especialmente Tlaxcala donde se hace la prueba piloto en lo local, destacó Pérez Corona.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente