Prevalece el homicidio y el robo de vehículos en el Estado
Alfredo González
Al corte del mes de junio, los delitos de homicidio, secuestro y narcomenudeo son los que tuvieron mayor prevalencia en el Estado, mientras que el robo de vehículos disminuyó ligeramente pero sigue siendo uno de los que más se cometen.
De acuerdo con el semáforo delictivo 2019, en el mes de referencia el municipio con mayor incidencia delictiva es Tlaxcala capital con focos rojos en homicidios, narcomenudeo, robo de vehículos, lesiones y violaciones.
Por su parte, otros municipios de envergadura como Apizaco registraron alta incidencia en homicidios y violencia familiar; Calpulalpan en homicidios, robo a vehículos y violación; Chiautempan en homicidios y lesiones; Ixtacuixtla en homicidios y robo a vehículos; Contla en lesiones; San Pablo del Monte en violencia familiar; Tetla en homicidios; Tlaxco en narcomenudeo; Papalotla en narcomenudeo; y Zacatelco en homicidios y narcomenudeo.
La numeralia general en el Estado indica que durante el mes de junio se cometieron 25 asesinatos, un secuestro, nueve casos de narcomenudeo, 162 robos de vehículos, 10 robos a viviendas, 15 actos de lesiones, cuatro violaciones y cuatro casos de violencia familiar.
En contraparte y a pesar de que ha habido casos con indicios de feminicidio, el Semáforo Delictivo no contempla ninguno de ese tipo, pues la estadística se basa en carpetas de investigación abierta por el ministerio público.