Tlaxcaltecas Adquieren Armas de Fuego ante Inseguridad

La SEDENA tiene campaña permanente para dar de alta pistolas, revólveres, rifles y escopetas de cierto calibre en manos de particulares.




Alfredo González 

 El registro de armas de fuego ante la Secretaría de la Defensa Nacional  ha aumentado entre particulares, motivado porque los eventos de inseguridad también han ido a la alza, por lo que en la campaña permanente se atiende diariamente en la 23 Zona Militar de Panotla, Tlaxcala, de cinco a ocho registros.

Al respecto, Dámaso Tepezila Gómez, Capitán Segundo de Materiales de Guerra, encargado de la mesa de inspección, indicó que el incremento en la posesión de armas tiene que ver con tener mayor protección en el hogar y de la familia.

En entrevista, precisó que los artefactos que se pueden dar de alta ante el Registro Federal de Armas de Fuego son las que no sean de un calibre mayor a 3.80 en pistola, no mayor a .38 especial en revólveres, ejidatarios y comuneros tienen autorizado poseer un rifle calibre 22 o 12 escopeta, mientras que los particulares que se dedican a la actividad de la cacería pueden contar hasta con 10 armas largas y cortas exclusivamente para ello.

Con el trámite físico que tiene un costo de 52 pesos pagaderos en cualquier banco y la presentación de identificaciones oficiales, se hace alta del arma, rectificación de datos, atención por robo o extravío, o se verifica si ya cuenta con un registro anterior.

Tepezila Gómez advirtió que la adquisición de armas vía internet no es legal, pese a lo cual si alguien lo hizo de esa manera y decide registrarla, la SEDENA no cuestiona al propietario, pero sí se verifica el estatus del artilugio.
En tanto, laventa legal de armas se hace directamente en la tienda que tiene la Secretaría y mediante un permiso que le da el Registro Federal, mientras que otra forma de adquisición es entre particulares con armas que sean legales.

El Capitán Segundo recalcó que el registro ampara tener el arma solo dentro del domicilio o para las actividades en campo, pero para portarla en cualquier lugar se requieren de otros requisitos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente