Volcán de Fuego de Colima registra ascenso de magma y aumento de sismos

Especialistas pronostican la formación de un domo y una explosión mayor, aunque descartan que el volcán entre en erupción

Vulcanólogos detallaron que el coloso tuvo dos años tres meses de baja actividad. Foto: Especial


Vulcanólogos de la Universidad de Colima pronosticaron que en cuestión de días podría registrarse una explosión moderada en el Volcán de Fuego, derivado del aumento de sismos , que indican un ascenso de magma por el sistema.

El profesor investigador del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, de la Universidad de Colima, Nick Varley , informó a El Heraldo de México que después de dos años tres meses de baja actividad , este viernes se incrementaron los niveles de sismicidad que pusieron en alerta a las autoridades de Colima y Jalisco.

“Ha aumentando la sismicidad, el viernes mostró niveles de sismicidad muchos más altos que en los últimos años y esto nos indica que hay magma ascendiendo”, informó el investigador.

Dicho panorama, explicó, puede resultar en el crecimiento del domo y en una explosión moderada, lo que podría ocurrir en horas o días.

El experto informó que sólo piden a la población estar informada, sin causar alarma, ya que dicha actividad no es tan grande como la que se espera desde hace varias décadas.

“No hay una indicación de una erupción grande, sabemos que algún día, en el futuro, es muy probable que vamos a tener una erupción grande, pero está implica mucho más actividad. Ahorita el volcán no está emitiendo mucho gas, eso nos indica que la cantidad de magma que está subiendo no es muy alto para esperar una erupción de tamaño muy grande”, explicó el vulcanólogo.

Detalló que la ampliación de zona de exclusión a ocho kilómetros, decretado ayer por los gobiernos de Colima y Jalisco, se debe a que se han tenido escenarios donde los flujos piroplásticos han alcanzado hasta seis kilómetros, por lo que es una distancia prudente para que la población evite acercarse al coloso.

Por su parte el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero, indicó que ante el incremento de actividad reportado por los especialistas, el viernes por la mañana realizaron un sobrevuelo.

“Vimos que hay cierta emisión de gases y vapor de agua en lo que es la superficie, lo que nos demuestra que no está acumulando presión pero sí esa actividad interna que nos llama la atención”, informó en entrevista con El Heraldo de México.

Agregó que también se registraron temperaturas de hasta 230 grados centígrados en el volcán , por lo que lo siguen observando y monitoreando.

Dio a conocer que en ambos estados se implementaron acciones de información a la población, para que estén preparadas ante cualquier escenario.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente