Se quejan Presidentes de Comunidad de Contla e Ixtacuixtla de sus Alcaldes

Asociación Estatal de Presidentes de Comunidad propone que fórmula de asignación presupuestal a localidades sea del 20 por ciento para obra pública.

Alfredo González 


 Presidentes de Comunidad de los municipios de Contla e Ixtacuixtla, expusieron un par de quejas por la forma en la que se han conducido sus respectivos Alcaldes en lo que va del año, por lo que pidieron la intervención del Congreso del Estado para que las cosas se pongan en orden.


En el caso de Lucas Nava Flores, Presidente de la Segunda Sección de Contla de Juan Cuamatzi y al mismo tiempo Coordinador de la Asociación Estatal de Presidentes de Comunidad, dijo que hasta la fecha el munícipe, Miguel Muñoz Reyes, no ha convocado a sesiones de Cabildo y por lo tanto no ha sido posible aprobar la distribución del presupuesto de egresos 2019 a las localidades en cuanto a FISM, Fortamun y gasto corriente.


Por lo tanto, el edil no ha atendido la Ley Municipal para llamar por lo menos dos veces a Cabildo al mes, al tiempo que mantiene en incertidumbre a los habitantes de las comunidades porque no se sabe cómo y en qué se van a aplicar los techos financieros que correspondan a cada una.


Dijo que la solicitud por escrito al munícipe fue firmada por 11 de 21 miembros del Cabildo, una mayoría de nueve Presidentes y dos Regidores que buscan que los recursos se distribuyan de forma equitativa; sin embargo, consideró que el retardo para convocar a sesiones es para presionar y poder negociar.


Por su parte, el Presidente de Comunidad de Ixtacuixtla Centro, J. Carmen García Espinoza, denunció que a tres meses del presente año, la Alcaldía se ha negado a liberar el recurso de gasto corriente a cuatro localidades de esa demarcación, en una actitud totalmente revanchista porque han sido autoridades críticas con la actuación del Presidente Municipal, Rafael Zambrano Cervantes.


Se trata de las poblaciones de Ixtacuixtla Centro, Alpotzonga, San Miguel La Presa y Escandona, las que han sido castigadas con la negativa de liberación de recursos, por lo que ya pidieron al Órgano de Fiscalización Superior y al Congreso su intervención para poder acceder a lo que legalmente les corresponde.


Acusó que a pesar de que el recurso de 2018 fue comprobado y entregado a través de la Oficialía de Partes de la Alcaldía, ante la negativa de la Tesorería de recibirles la documentación, siguen excluidos por órdenes expresas del munícipe. Sin embargo, confiaron en que el OFS pueda exhortar a la liberación de recursos, tal como lo hizo en favor de la Comunidad de Espíritu Santo que se encontraba en la misma situación.


Por otro lado, la Asociación Estatal de Presidentes de Comunidad, si bien respalda la propuesta hecha por la Diputada Local, Laura Flores Lozano, de modificar las fórmulas de asignación de presupuesto a comunidades del 10 al 15 por ciento, la organización considera que ese porcentaje debe aumentar al 20 en general para que todo se vaya íntegramente a obra pública.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente