Tlaxcala tiene una de las escalinatas más extensas del país, constan de 250 escalones y se encuentra en la Capital de Tlaxcala.
Las escalinatas de los héroes fueron construidas en la década de los años 1960, inicialmente dedicado a los héroes de la Independencia de México, por el cual recibía el nombre de «Escalinata de la independencia».
Tras una remodelación fueron agregadas pequeñas estatuas de la Revolución mexicana, por lo que el nombre del mirador cambió al de «Escalinatas de los héroes».
A lo largo del monumento se encuentran diferentes estatuas como las de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros. En la cima se localiza una estatua gigante dedicada a Xicohténcatl.
En los barandales del mirador se han colocado alrededor de 670 candados por diferentes parejas. Consiste en cerrar un candado en las rejas, que lleva escrito los nombres de la pareja o algún otro mensaje. Esta costumbre fue tomada del Puente de las Artes de París, Francia.