Una de cada cinco personas ha admitido que orina en las piscinas mientras nada
El agua contaminada favorece el contagio de enfermedades. FOTO: CUARTOSCURO |
Llega Semana Santa y con ello uno de los principales destinos que buscará la gente para divertirse un rato son las albercas públicas o parques acuáticos, pero ¿te has preguntado en qué tanto contiene el agua de una piscina donde nadan cientos de personas al mismo tiempo?
Lamentamos decirte que según cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados unidos una de cada cinco personas ha admitido que orina en las piscinas al momento de usarlas lo cual es una fuerte cifra pues estamos hablando de que 840 mil litros de agua, se puede llegan a tener cerca de 75 litros de orina. A pesar de esto, el problema de contraer alguna enfermedad por la orina es mínimo, sin embargo, las reacciones que puede llegar a tener con los químicos como el cloro que se encuentra en el agua es lo que puede a llegar a desencadenar problemas en nuestro sistema respiratorio, o lo que normalmente recibe el nombre de “tos de alberca”.
Si la cifra sobre orina te impactó pues prepárate porque según los mismos estudios, casi el 60% de las albercas públicas presentan E.coli el cual encontramos normalmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, es decir, que seis de cada 10 piscinas podemos llegar a encontrar restos de heces fecales.
Enfermedades
Algunas cepas del E. coli pueden llegar a causar una fuerte infección en el recubrimiento del intestino delgado, provocando diarrea en el infectado. Además del E.coli, también podemos llegar a encontrar los adenovirus los cuales pueden llegar a provocar infecciones en vías respiratorias, conjuntivitis, cistitis y gastroenteritis.
No podemos olvidar el famoso pie de atleta, es cual se obtiene por la bacteria Tinea pedis o también el Staphylococcus aureus, del cual puedes esperar una fuerte infección en la piel.
Ahora que sabes los riesgos, es importante que tomes algunas medidas de precaución para que tus vacaciones no se arruinen, a continuación una lista de lo que puede ayudarte a evitar enfermedades al momento de ir a una piscina .
-Utiliza gafas de natación al momento de entrar a nadar.
Tapones en los odios
Usar sandalias siempre que se salga de la alberca
Ducharse después de ir al baño y al finalizar nuestra estancia en la piscina
Lavar toallas y trajes de baño después de cada uso
Revisar que la piscina a la que se acude está en regla en cuanto a procesos sanitarios
Recuerda disfrutar de las vacaciones implica que pongamos un poco de atención y cuidado en cada actividad que vayamos a realizar, por la seguridad y protección de ti y de tus seres queridos.