Ella es Xóchitl, una niña chiapaneca que con sólo 8 años ya ha ganado un premio por ciencia nuclear gracias al invento que creó y con el que busca apoyar a su comunidad.
El Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM le ha entregado un reconocimiento que entrega a mujeres destacadas que hayan realizado actividades científicas sobresalientes.
Su invento es un calentador que funciona con el sol, y el cual busca apoyar a las personas de bajos recursos de su comunidad para que puedan bañarse con agua caliente.
Este calentador tiene dos puertas de cristal, mangueras de salida que conectan con botes, una manguera que va al tinaco y botellas. Aunque pareciera relativamente ‘sencillo’, a sus 8 años ya ha logrado apoyar a otras personas de Chiapas.
Durante una entrevista, la pequeña destacó que “hay personas de bajos recursos que no tienen para comprar los calentadores, entonces lo que hacen es talar los árboles para conseguir la leña”.
Su idea es que con este calentador las personas no talen árboles, tengan agua caliente y además destaca que así apoya a evitar el calentamiento global. ¿No es increíble su iniciativa?
Aquí te dejamos la entrevista completa para que veas su invento con tus propios ojos