Le faltan elementos a la reforma a la Ley de Ecología aprobada en el congreso local: CGE

Misael Nava Corona

Posterior a las modificaciones aprobadas a la Ley de Ecología y de Protección al Medio Ambiente en el Congreso del estado de Tlaxcala, entre las que se incluye sancionar a quienes al prestar servicios utilicen plásticos, como bolsas o popotes no biodegradables, el titular de la Coordinación General de Ecología, Efraín Flores Hernández, expresó que toda legislación a favor del medio ambiente es buena, pero que “cuando se legisla no se debe “legislar al vapor”.

En entrevista señaló que a su parecer se debieron de haber considerado algunos otros factores como datos arrojados del INEGI, toda vez que “más de 900 negocios están vinculados directamente con el uso de este tipo de plásticos en el estado, que se dedican a la venta de dulces, además del comercio informal que hace uso de este tipo de materiales”, acoto.

Flores Hernández aclaró que “no es que este mal la reforma, sino que le faltan elementos a esa reforma legislativa, pues para efectuar esas acciones entre aproximadamente tres mil negocios formales e informales para capacitar, orientar, difundir, manejar, y  hacerles ver la necesidad de cambiar este tipo de productos, no nos dan un solo centavo para efectuar ese programa”.

“Imagínense, de a tres empleos por cada negocio, estamos afectando algo más de dos mil 700 empleos, nada mas de manera directa por implementar ésta reforma”, expresó.

Por otro lado, dijo que “la reforma no dice claramente a quién tenemos que sancionar, ¿a quién produce la bolsa, a quién te regala la bolsa, o a quién la lleva?, pues se tendría que sancionar a cada persona que lleva una bolsa de plástico, por lo que sería absurdo y no existe claridad sobre las sanciones”.

Señaló que "es imposible que nosotros a través de esta legislación podamos actuar y operar de manera eficiente”, para lo cual comentó que se debería ver el modo de mantener un vínculo de comunicación más estrecho con el Legislativo para que este tipo de reformas vayan acompañadas de los elementos necesarios para poder aplicarlas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente