3 rutas sufrirán atraso por obras de carretera Chiautempan- Apizaco; Tepetitla podrían verse afectadas por afluencia de autos en caso de evacuación masiva
Nueve son los refugios temporales habilitados en Tlaxcala para dar resguardo a personas en caso de una explosión de gran magnitud del volcán Popocatépetl, a los cuales se puede llegar a través de 7 rutas que atraviesan el estado a zonas alejadas del coloso que es uno de los 10 volcanes más peligrosos en el mundo.
La primer ruta parte desde el municipio de Nativitas hasta Calpulalpan atravesando las comunas de Villalta, Mariano Matamoros, Atotonilco, Nanacamilpa y Francisco I Madero.
La segunda ruta, parte de la comunidad de Villalta, pasando sobre la autopista 17 llegando a la carretera Tlaxcala-Apizaco para finalizar en el municipio rielero.
La tercera ruta también parte de Villalta en Tepetitla, pasando por la carretera federal Tezoquipan-Panotla para finalizar en Totolac donde se encuentra el tercer albergue.
Para la siguiente ruta, los evacuados deberán salir desde Tepetitla pasando por Nativitas, Texoloc, para después tomar la carretera Tlaxcala-Chiautempan y finalizar en San José Teacalco donde existe otro refugio.
La ruta 5, tiene dos opciones, la primera partiendo desde San Pablo del Monte y la segunda desde Tetlatlahuca, cruzando sobre Panzacola, Tenancingo, Chiautempan y Yauhquemehcan hasta llegar a Xaltocan, donde está el siguiente refugio y la segunda opción en Chiautempan.
En la sexta ruta se encuentra desde Zacatelco saliendo de Santa Agueda, Tetlatlahuca, Tepeyanco, la carretera Chiautempan -Apizaco para finalizar en este municipio donde se habilitó otro refugio.
La séptima ruta parte de Tepetitla, llegando a Villalta Arco Norte, y tomando dos rutas más, una camino a Calpulalpan y la segunda hasta llegar a Apizaco, el noveno refugio.
Es decir que en Apizaco hay tres refugios temporales en Calpulalpan dos más 119 albergues en todo el estado.
Sin embargo, en Tepetitla hay por lo menos cinco rutas, las cuales podrían verse afectadas por la afluencia de autos que busquen atravesar el estado para llegar a alguno de los refugios.
Así como el acceso a los tres refugios de Apizaco podría ser tortuoso para los conductores por las obras de remodelación de la carretera que actualmente se llevan a cabo, siendo obligados a conducir por rutas alternas cuyo tránsito es lento.