Conferencias y presentaciones de eventos de tienen contemplados para este miércoles
Redacción
A iniciativa de Irad Santacruz, la cocina tlaxcalteca fue declarada en 2009 por el Congreso del Estado como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Siete años después (2016), se estableció el 27 de marzo para conmemorar la diversidad culinaria de Tlaxcala con el objetivo de proteger, salvaguardar y preservar el legado gastronómico.
Esta declaratoria representa una oportunidad para revalorizar la importancia de la gastronomía en el desarrollo de los pueblos; además, contribuye a la consolidación de la cocina como un atractivo turístico que genera conocimientos y experiencias para el visitante local, nacional y extranjero.
Además, se presentará de manera oficial el 5° Encuentro de Cocina Tlaxcalteca, próximo a realizarse el 26 de abril en el domo del Recinto Ferial, con la participación de 80 cocineras tradicionales.
Posteriormente, la Secretaría de Turismo (Secture) hará lo propio este jueves en el Teatro Xicohténcatl, con un "encuentro gastronómico" entre el chef tlaxcalteca Irad y la española Eva García Cuervo.
La cocina tlaxcalteca no podría ser visualizada sin el uso de ingredientes, técnicas o utensilios, estos últimos forjados de barro y piedra que dan sabor único y sazón a los platillos, asegura el chef e investigador Irad Santacruz Arciniega.
En el marco del Día de la Cocina Tlaxcalteca –que hoy se celebra-, Santacruz Arciniega habló de la importancia de los utensilios ancestrales, usados en nuestro país, desde las culturas precolombinas que habitaron Mesoamérica.
''Parte de la historia de una cocina se puede ver en sus herramientas de trabajo, que otorgan identidad y sabor a cada una de las creaciones culinarias.''
Precisó que hoy en día, en el caso del molcajete y el metate, los únicos utensilios que se resistieron a la conquista española, son cada vez menos comunes y a su vez solo son utilizados como ornamento.
Al respecto, aseguró que se han ido perdiendo los usos y sabores con el avance de tecnologías, principalmente, en las grandes urbes. Por tal motivo, hizo un llamado a rescatar parte de las tradiciones que nos identifican como mexicanos: la cocina.