Rommel Pichardo
Este miércoles al filo de las 17:00 horas, trabajadores adheridos al STEIESET (Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala) que laboran dentro de la máxima casa de estudios del estado, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, realizaron una marcha para ejercer presión y que el pliego petitorio que presentaron con anterioridad sea respetado.
El punto de reunión fue frente a Rectoría para posteriormente caminar sobre avenida Independencia hasta arribar al frente del Palacio de Gobierno.
Lugar donde gritaron consignas en contra del Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, ya que refirieron que el presupuesto no ha sido asignado de manera adecuada y por ello es que le exigían entregara todo lo que le correspondía a la UAT; aproximadamente fueron cinco minutos los que permanecieron en el lugar, esto para continuar sobre avenida Benito Juárez.
Donde al par de las consignas en contra del actual gobierno y del Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Placencia, mostraron el descontento sobre el aumento que se realizó a su salario y consideraron que ese acto es una burla hacia todos los trabajares de la UAT y más porque el rector no ha hecho nada por defenderlos.
Y es que en las pancartas que mostraban con euforia se pudo observar que exigían se respetara su contrato colectivo de trabajo, así como el aumento a la canasta básica entre el 4.5 y 5 por ciento, ya que argumentaron que este año el aumento a ficha canasta había sido de solo 5.63 pesos.
Tras pasar frente a la nuevas instalaciones de la Secretaria de Cultura Federal, se apostaron en el asta bandera para dialogar y definir el punto en el que acabaría su marcha, ya que algunos de los pseudo dirigentes, pretendían regresar a todo el contingente, de aproximadamente 540 trabajadores, a las instalaciones de rectoría.
La marcha culminó con una reunión dentro de las instalaciones de la FCEA, donde se instaló una asamblea para poder hablar con los ya presentes dirigentes del movimiento. Los cuales estuvieron ausentes todo el recorrido y al hacer acto de presencia se negaron a compartir información sobre el avance en la situación en la que se encuentran.
Miembros de dicho sindicato mencionaron que de no haber una respuesta sólida y concreta a todas sus peticiones se irían a huelga por un lapso de tiempo indefinido, esto hasta que su pliego petitorio sea cumplido al cien por ciento.