Bajará la luz en nueve municipios de Tlaxcala con Proyecto Integral Morelos

Pero habrá consulta popular en los pueblos involucrados, porque se prevé transportar energético desde Puebla y Tlaxcala para la operación de la planta termoeléctrica en Huexca


Gerardo Santillán

Una vez que se ponga en operación la planta termoeléctrica de Morelos, se evitará comprar energía eléctrica a empresas privadas para abastecer parte de la zona centro del País y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará su propio producto, destacó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa mañanera de este viernes.

Pero también, adelantó que para ese funcionamiento se requerirá transportar energético desde Tlaxcala y Puebla, por donde cruza infraestructura del Proyecto Integral Morelos (PIM), de tal manera que en próximas fechas convocará a una consulta popular para saber la opinión de los pueblos directamente involucrados.

En el caso de Tlaxcala, un gasoducto de PEMEX que forma parte del PIM, tiene un punto de conexión en Tlaxco y pasa por Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Nopalucan, Panotla, Texoloc, Santa Apolonia Teacalco, Tetlatlahuca y Nativitas, además de otros 14 municipios de Puebla y cinco más de Morelos. De hecho, las primeras consultas se realizarán en los municipios de Morelos los días 23 y 24 de febrero.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que una vez en operación la planta, de inmediato disminuirá la tarifa de luz doméstica para los nueve municipios de Tlaxcala y el resto de comunidades hasta llegar a Huexca, en Morelos, donde se encuentra la central.

Aunque alrededor del PIM ha habido resistencia por parte de las comunidades donde se construye en los tres Estados, incluso fue objeto de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para el Gobierno Federal este continuará y destacó los efectos positivos.

López Obrador dijo que la planta termoeléctrica ubicada en el municipio de Huexca, es de ciclo combinado y es más eficiente desde el punto de vista técnico, además de que utilizará agua tratada con altos estándares y esa misma regresará a los productores agrícolas de la zona.

Entre otras cosas, indicó que esa planta ha tenido un costo de 22 mil millones de pesos, pero se evitará comprar energía a empresas privadas, además de anunciar la ejecución de obras adicionales en el curso del gasoducto por 140 millones de pesos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente