I. Carolina Campos
La mañana de este jueves 3 de enero pobladores del municipio de Zacatelco con cartulinas en mano nuevamente se manifestaron en las oficinas del Obispado de Tlaxcala, para pedir la anulación de la elección del fiscal de la parroquia, asamblea que se llevó a cabo el 9 de diciembre pasado, acusan presunta intromisión del sacerdote, Elpidio Pérez Portilla y del presidente municipal, Tomás Orea Albarrán.
Los inconformes no están de acuerdo con el nombramiento de José Luis Pais Cebada quien resultó ganador del proceso de elección de fiscal, denunciaron presuntas irregularidad en el proceso por lo que piden a autoridades eclesiásticas su intervención para anular las elecciones y convocar a otras nuevas.
Otro de los puntos de petición a autoridades de la diocesis es la remoción del sacerdote, Elpidio Pérez, los manifestantes refirieron que el clérigo cuenta ya con 10 años en el mismo templo cuando solo deben permanecer 6 años, además señalaron presuntas irregularidades del presbítero por lo que ya no quieren su permanencia en la parroquia de Santa Inés Zacatelco.
La comisión de inconformes fue recibida por un representante del Obispo Julio Cesar Aquino Salcedo y tras un par de horas de dialogo salió la comisión con acuerdos que no dejó satisfechos a los manifestantes.
Arnulfo Hernández Xochipiltecatl fiscal saliente e integrante de la comisión, dio a conocer los acuerdos de la reunión y la gente los rechazó, expresó que el resultado de la reunión es que las cosas se quedan como están y él como fiscal saliente entregará al entrante el cargo toda vez que el 6 de enero vence su responsabilidad como fiscal, en este sentido los inconformes dijeron no estar de acuerdo y amenazaron incluso con cerrar la parroquia.
“Yo entrego el día domingo, desgraciadamente no hay apoyo aquí en la
Mitra todo va a seguir normal, que esperemos hasta febrero para ver cómo se comporta. El candidato Leandro manifestó que vayamos a ver al señor fiscal para hablar con él y puedan seguir con sus labores como comerciantes y llegar a un acuerdo, y si es que no, vamos a esperar a que pase la fiesta de enero y en febrero manifestarnos, si es que no nos cumple el señor fiscal electo.
Los candidatos se manifestaron de tantas anomalías que hubo en las elecciones el 9 de diciembre, las anomalías del sacerdote y todo lo que ya hizo con su consejo”, indicó.