El peso se apreció 0.58 por ciento en la semana y cerró por debajo de los 19 por dólar. Con este comportamiento, la moneda mexicana sumó nueve semanas de ganancias, la racha alcista más extensa en 20 años.
En la sesión del viernes, el peso avanzó 0.30 por ciento frente al dólar en las operaciones de mayoreo, para cerrar en su mejor nivel de semana y media, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). En lo que va del año, la moneda mexicana acumula una ganancia de 3.46 por ciento.
En operaciones al menudeo, el dólar despidió el cierre de operaciones en 19.30 pesos a la venta, mientras que a la compra cotizaba en 18.45 pesos, de acuerdo con Citibanamex.
La ganancia semanal de la moneda mexicana se debe, principalmente, al debilitamiento generalizado del dólar. El cese parcial de operaciones del gobierno de Donald Trump cumplió 35 días y existe la expectativa de que ya tiene efectos negativos sobre la principal economía del mundo.
Este viernes, el presidente Trump firmó un acuerdo de corto plazo que permitirá financiar al gobierno hasta el próximo 15 de febrero y señaló que, durante ese periodo, el Congreso negociará un plan de seguridad nacional. De no conseguir el financiamiento para el muro fronterizo, amenazó con iniciar otro cese parcial de operaciones.
De acuerdo con la directora de análisis Económico Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, durante la siguiente semana se espera que los participantes del mercado continúen siendo cautelosos, en particular por el resurgimiento de las tensiones geopolíticas por la crisis interna de Venezuela.
Además, se publicarán datos económicos relevantes para Estados Unidos, los cuales habían sido suspendidos debido al cierre parcial del gobierno. Los inversionistas también estarán atentos a las reuniones de alto nivel entre China y Estados Unidos.
En contraste, la Bolsa Mexicana de Valores ( BMV ) rompió su racha de tres semanas de ganancias, para marcar un retroceso de 1.36 por ciento. Se trata de una corrección.
El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) avanzó 0.17 por ciento o 72.51 puntos para cerrar en 43,638.62 unidades en la sesión del viernes, la única alcista para el indicador.
Adicional a la corrección mostrada por las ganancias de las semanas pasadas, los inversionistas están a la espera de reportes financieros relevantes que se difundirán en las primeras dos semanas de febrero.