El gobierno de Campeche entregó cinco contratos y Fonatur prebases de licitación
Antes de que Andrés Manuel López Obrador tomara protesta como Presidente de México el primero de diciembre, su obra de infraestructura más importante, el Tren Maya, ya se estaba estudiando por cinco empresas en el estado de Campeche por 15 millones de pesos.
El gobierno de esa entidad adjudicó cinco contratos a través de procesos de invitación a cuando menos tres empresas: las consultorías para los estudios de liberación de derecho de vía; otra para los estudios hidrológicos; la prefactibilidad ambiental; los estudios geológicos y geofísicos, así como los estudios topográficos.
“Estos estudios son de suma importancia para el proyecto. Entiendo que López Obrador cuando era electo se reunió con gobernadores de las entidades directamente involucradas y estos son los resultados. Se adelantaron los procesos porque estos estudios pueden durar de tres meses a un año”, señaló Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura.
A través del Tren Maya se pretende impulsar el turismo en el sureste mexicano, hacer un reordenamiento urbano en la región, aumentar el empleo y la actividad industrial, y se estima costará cerca de 180 mil millones de pesos, de los cuales 150 mil serán aportados por el gobierno y 30 mil por la iniciativa privada.
Los estudios de liberación de derecho de vía se otorgaron a la firma BYA Barrientos y Asociados, que encabeza Ernesto Tadeo Barrientos Quintero, por 6.2 millones de pesos; para estudios topográficos fue contratada la empresa Fase Oilfield Services, que lleva Eduardo Puente Salgado, por un monto de 3.5 millones de pesos.
La consultoría para la prefactibilidad ambiental la ganó, por un monto de 2.1 millones, la firma
Kuradzo Ingeniería Ambiental, la cual no fue ubicada en el Registro Público de Comercio, pero según su portal web fue fundada en 2014; los estudios geofísicos y geológicos los lleva Soilsolutions por 1.8 millones, y es una firma estadounidense fundada en 1997 especializada en el medio ambiente.
Finalmente, la consultoría para los estudios hidrológicos los obtuvo con una propuesta de 1.5 millones de pesos la firma Consul_Alt CA, encabezada por José Daniel Rocha Guzmán.
En CompraNet también están publicadas las prebases de licitación de la ingeniería básica del
Tren Maya , que fueron liberadas por Fonatur, oficina a cargo de la obra y que a decir de los especialistas debe coordinar los esfuerzos de todos los estados.