La Academia Mexicana de la Lengua ha aclarado el tema de este debate y señala que en español la palabra más usada es gasolinera; pero en México es más común decir gasolinería
Ante el desabasto de gasolina que se vive en diversos estados del país, en redes sociales ha revivido el debate sobre cuál es la palabra correcta para llamar a los establecimientos donde se vende combustible.
Algunos señalan que la palabra correcta es
gasolinería y otros defienden su postura de que es gasolinera.
Sin embargo, el servicio de consulta de la
Academia Mexicana de la Lengua ha aclarado el tema de este debate y señala que en español la palabra más usada es gasolinera; pero, en México es más común decir gasolinería.
“En el español general, la voz más usual para referirse al ‘depósito de gasolina para la venta al público’ o al ‘establecimiento donde se vende gasolina’ es gasolinera… sin embargo, en el español mexicano es muy común emplear la palabra gasolinería con el mismo sentido”, se lee en la página de internet de consultas.
Además, explica que aunque los diccionarios no tienen registrada la palabra gasolinería, ésta es formada por el sustantivo gasolina y por el sufijo derivativo “ría” o “ería” con lo que se forman sustantivos que señalan “dignidad, jurisdicción, oficio o lugar donde se ejerce”.