Delincuentes dan “llegues” a automovilistas para asaltarlos en Puebla



El sexto lugar que ocupa Puebla en la incidencia de robo de vehículo a nivel nacional viene de la mano con nuevos modus operandi para cometer este delito, detectados por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) en zonas cercanas a carreteras o autopistas.

Raúl Zapata Pérez, director de Comunicación del CCSJ informó que se han detectado nuevas formas de robar vehículos en Puebla, que anteriormente estuvieron de moda en otros estados como la Ciudad de México, Guadalajara y el Estado de México.

Una de ellas es conocida como “el besito”, que consiste en que el delincuente da un pequeño golpe al auto de la víctima para obligarla a bajar de la unidad y ahí cometer el atraco, regularmente en colonias cercanas a autopistas o carreteras que facilita el escape de los asaltantes.

Ante esta situación, el CCSJ recomendó no
bajarse de la unidad, llamar a la aseguradora y al 911 y si es necesario, moverse a un lugar iluminado o con gente que inhiba a los delincuentes, pero nunca confrontarlos directamente.

Otra modalidad similar es colocar un pequeño fierro en el mofle del vehículo, que al ser escuchado por el conductor lo obligue a bajar del vehículo y permita a los delincuentes consumar el atraco, para lo cual también se recomienda revisarlo en un lugar con luz y gente.

Zapata Pérez informó que la mayoría de vehículos se roban cuando están estacionados y sin violencia, por lo que la recomendación es no dejar los autos en calles oscuras y utilizar herramientas para repeler al posible ladrón, tales como alarmas o bastones de seguridad.

De igual forma, sugirió usar los estacionamientos públicos de cobro para prevenir el robo de vehículo, pues recordó que en Puebla ya existe un gran número de plazas comerciales que pueden servir de estacionamiento.

Resaltó que el CCSJ ya puede recibir denuncias por este delito siempre y cuando no exista violencia u armas de fuego en la comisión del asalto, lo que implica un ahorro de más de diez horas comparado con el tiempo que lleva interponer la denuncia ante el Ministerio Público y con la ventaja de tener la misma validez.

“En el CCSJ no necesitan más que hacer una llamada al 3099925, mientras no existan lesiones, en menos de 45 minutos tú tienes un acta igual a la de FGE”, explicó.

Agregó que esta denuncia exprés también se puede interponer por delitos como robo a transeúnte, robo en transporte público, robo a casa-habitación, siempre y cuando no exista violencia o uso de armas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente