Los afectados alegan que aún falta la reparación de su imagen y los bajen de Plataforma México
La recomendación de la CEDH para la reparación del daño hacia cuatro expolicías acreditables avanza, pues si bien se firmó un acuerdo para el pago de salarios caídos, aún falta que las autoridades los bajen del sistema que los señala como infractores y fueron exonerados por el delito de secuestro en la modalidad exprés en 2015.
Debido a la intervención de los organismos garantes de los derechos humanos, el viernes 30 de noviembre las autoridades y ellos lograron la firma de una minuta para cubrir adeudos ante el Poder Judicial.
El caso avanzó con la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión en el mismo rubro del Congreso Local, aunque reconocen que el Gobierno del Estado mostró voluntad por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Al respecto, Jorge López Pérez, quien fungió como director de la Policía Acreditable, explicó que por lo anterior las también expolicías, Gema Clara Badilla y Patricia Hernández, respectivamente, levantaron su huelga de hambre junto con Efrén Rodríguez, mientras que él hizo lo propio con su plantón el pasado lunes.
Sin embargo, todavía falta que los bajen de la Plataforma México y del sistema de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que sus nombres aún aparecen como procesados por el delito antes mencionado, situación que les impide encontrar trabajo en el servicio público.
Si bien recibirán el pago de salarios, explicaron que deben cubrir los honorarios de abogados, así como continuar con la recomendación para la reparación del daño; y de pedir que se inicie un procedimiento penal y administrativo en contra de quien o quienes resulten los autores de la fabricación de delito que les hicieron en total a siete exacreditables, por ejemplo, la exprocuradora, Alicia Fragoso, por citar algún nombre.
Aun cuando la CEDH hizo el compromiso de apoyarlos para limpiar sus nombres, de no ser así, López Pérez comenzaría una nueva batalla legal para lograrlo, pues a pesar de tener oportunidades labores, no ha podido acceder porque aparece en Plataforma México.