Tras haberle sido detectadas diversas anomalías durante los 6 meses que fungió como alcalde interino, el regidor Giovanni Aguilar, aceptó haber desfalcado al Municipio de Ixtenco, con 15 millones de pesos, obtenidos de diversos desvíos de recursos que realizó dentro de la administración.
La Auditoria Superior de la Federación encontró diversas irregularidades, como la falta del pago de impuestos de nómina al SAT, recursos que ya venían provisionados y que “olvidaron” pagar, sin embargo, el dinero no se encontró en ninguna de las cuentas del Municipio, tan solo de este dinero, se encuentran “extraviados” más de 1.5 millones de pesos.
A esto se suma, la supuesta compra de una red de internet inalámbrica, que fue facturada al nombre del Municipio por más de 800 mil pesos, la cual, ni si quiera funciona y que se evaluó en menos de 150 mil pesos.
Además el servicio de telefonía Telmex, luz de los pozos, y alumbrado público sumaron un déficit de más de 2 millones de pesos que no se habían pagado a la Comisión de Electricidad, cantidad que también se encontraba presupuestada para este año y que de nueva cuenta desapareció de la cuenta concentradora de esta comuna.
A esto se suma, las fuertes cantidades quincenales que eran sacadas de las cuentas, que suman más de 352 mil pesos, mismas que eran ocupadas para pagar en efectivo a los “supuestos” trabajadores, que por ejemplo, la secretaria particular del regidor en funciones llegó a percibir más de 12 mil pesos quincenales, más del doble a comparación de la asistente del Presidente Constitucional.
El Regidor, realizó compras para las diversas áreas del Ayuntamiento, productos, o adquisiciones que fueron facturados hasta por tres veces su valor original.
En el tema de obras públicas, modifico las metas de obra originales, además de comprar materiales de pésima calidad, para así quedarse con el dinero de los ciudadanos de Ixtenco.
Estas son solo algunas irregularidades que la Auditoria Superior de la Federación detectó en el Municipio, en la cual también podría ser parte la síndico municipal Lucía Rojas por haberle aprobado y firmado la cuenta pública, misma en la que se detectaron estás irregularidades al no poseer la documentación comprobatoria y al carecer de veracidad la conciliación de las cuentas.
Se sabe que este dinero, también podría ser repartido entre el secretario del Ayuntamiento José Luis Aguilar, y demás allegados a este funcionario municipal, que tendrá que reintegrar millonaria suma o de lo contrario podría pisar la cárcel junto con sus cómplices.
A todos los lectores de esta nota que cayeron en la broma de los inocentes, queremos informar que cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia, feliz día de los inocentes.