La Coordinación General de Ecología busca ante la dependencia federal conmutar la sanción
Redacción
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió la solicitud del Zoológico del Altiplano, en Tlaxcala, para ingresar al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
Como parte de una sanción impuesta -por más de 350 mil pesos-el zoológico buscará conmutar la multa por las actividades del plan de acción derivadas de la auditoría ambiental, que no están relacionadas con la causa de la sanción.
La Procuraduría, por su parte, acordó dejar sin efecto el aseguramiento precautorio de los ejemplares de vida silvestre, ocurrido durante la inspección en abril pasado, derivado de que la UMA demostró la legal procedencia de los ejemplares.
Esta procuraduría emitió resolución administrativa, derivada de una inspección en que se detectaron tres irregularidades:
No acreditar la legal procedencia de 221 ejemplares de vida silvestre; no presentar los informes anuales de actividades ni de contingencias o emergencias, correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012, así como no presentar el Plan de Manejo actualizado y autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT).
Durante el desarrollo del procedimiento administrativo, la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) Zoológico del Altiplano, acreditó la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre, como un papión, un león africano, un cara cara, un venado cola blanca, entre distintas aves, mamíferos y reptiles, así como de partes o derivados que se encontraban en el área de educación ambiental.
De igual manera, presentó los informes y el Plan de Manejo actualizado para ejemplares de vida silvestre exóticos.
La PROFEPA emitió la resolución administrativa en la que determinó dejar sin efecto el aseguramiento precautorio, e impuso una sanción por 350 mil 500 pesos.
La Coordinación de Ecología del Gobierno de Tlaxcala, en apego a derecho, solicitó la conmutación de la multa; en lo que se plantea lo siguiente:
Inversiones como opción para sustituir el pago de la multa impuesta, encaminadas a evitar la contaminación en la entidad; o bien, encausarlas a la protección, preservación o restauración del ambiente y los recursos naturales, a través del ingreso de la UMA, al Programa Nacional de Auditoria Ambiental (PNAA), y lograr la obtención del Certificado de Calidad Ambiental Turística.
Dicha conmutación se encuentra en proceso de análisis y, de ser el caso, su autorización.