El Secretario de Turismo en el estado, Roberto Núñez Baleón, aseguró que todo se encuentra a punto para que a inicios de 2019 se ponga en marcha el programa Corredor Gastronómico en Tlaxcala, mismo que buscará promover la cocina tradicional como uno de los atractivos principales a fin de generar un mayor número de visitantes.
Al respecto, sostuvo que en una primera etapa participarán los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Tlaxco, donde los turistas, además de disfrutar de los atractivos históricos, culturales y las artesanías, tengan la oportunidad de probar platillos y bebidas preparados por cocineras y cocineros tradicionales.
Explicó que, para ello, la SECTURE mantiene contacto con la integradora de Buro Turístico de México para que, cada semana, a partir de enero del próximo año, lleguen a la entidad entre cinco y 15 camiones de turistas provenientes de la Cuidad de México, Puebla y Toluca.
Detalló que se establecerán rutas específicas y se iniciará el contacto con autoridades y prestadores de servicios locales para que en un inicio en los menús se integren por lo menos un platillo tradicional y lo ofrezcan a los visitantes.
Destacó que “las operadoras turísticas han volteado a Tlaxcala por el trabajo de las cocineras tradicionales y ahora no solo quieren recorrer puntos sino probar la gastronomía”.
Núñez Baleón comentó que el objetivo también es generar las condiciones para que las cocineras tengan mejoras en sus cocinas fomenten la gastronomía y sea un atractivo turístico en sus lugares de origen, y en un futuro se establezca un corredor turístico gastronómico.