La Comisión de cultura, educación y turismo del ayuntamiento de Tlaxcala instaló ayer una ofrenda dedicada a memoria de Guadalupe Salas, directora general del periódico digital Zona Crítica, y a los periodistas Juan Ramón Nava y Filiberto Martínez que fallecieron este año.
En su altar principal, instalado en el zócalo de la capital, el ayuntamiento de Tlaxcala rinde homenaje a los periodistas que colaboraron en la construcción de la opinión pública a través de sus portales digitales y líneas editoriales.
Cubierto con papel china, flor de cempasúchil y un tapete hecho de pétalos y aserrín, las fotos de los tres periodistas se enmarcan en el humo de incienso y los destellos de las veladoras que en la noche de ayer iluminaron el altar para guiarlos en su primera visita al convivio tradicional con todos los fieles difuntos.
Antes de andar el camino que llevó a Guadalpe Salas a fundar el periódico digital Zona Crítica en 2011, su interés primero pasó por el ímpetu de promover la cultura, por lo que abrió uno de los primeros cafés culturales ,"Mictlán" en 1995, ubicado en la Avenida Juárez y en el que se encontraron artistas, universitarios y músicos.
En pleno levantamiento zapatista el Mictlán fue uno de los lugares de paso para los interesados en la cultural y sus expresiones en la entidad.
Empresaria, impresora y periodista, Guadalupe Salas se forjó en el camino y descubrió y mantuvo su vocación periodística a pesar de las adversidades, refiere la ficha informativa que el ayuntamiento instaló en la ofrenda dedicada a su memoria.
Guadalupe Salas falleció en el mes de septiembre a consecuencia del cáncer. Un mes después el gremio periodístico recibió la triste noticia del fallecimiento del periodista Juan Ramón Nava, uno de los constructores del periodismo en la entidad con más de 20 años en la profesión.
En abril, el fotoperiodista y camarógrafo de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt), Filiberto Martínez, falleció días después de haber sido arrollado por un automóvil. Los tres periodistas comparten esta ofrenda que el ayuntamiento ha dedicado por su contribución profesional y por su agradable compañía en vida.