Para 2019 las autoridades municipales deberán llevar a cabo adecuaciones en las instalaciones
Un informe con las observaciones más recientes sobre las condiciones que guardan los centros de detención municipal, alista la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para emitir las recomendaciones pertinentes a los Ayuntamientos para que corrijan la situación en caso de que existan.
El ombudsman Víctor Manuel Cid del Prado Pineda señaló que para 2019 las autoridades municipales deberán llevar a cabo adecuaciones en las instalaciones que fungen como cárceles preventivas, con el objetivo de lograr una estancia adecuada para las personas que son puestas a disposición a fin de evitar accidentes.
El presidente de la Comisión aclaró que no se trata de obligar a las administraciones municipales, ya que las recomendaciones van en el sentido de adecuar los espacios encaminados a un trato humano digno, así que la dependencia enviará oficios con las observaciones y se dará seguimiento para su cabal cumplimiento.
Además de las cárceles municipales, este trabajo también se ha realizado en los Centros de Reinserción Social (CERESO) de Tlaxcala y Apizaco, toda vez que ingresan en el diagnóstico de este tipo de espacios.
De manera general, Víctor Manuel Cid del Prado comentó que entre las principales carencias en los también conocidos separos municipales, se encuentra la falta de luz, incluso, en algunos lugares es nula, en otro, no hay cobijas y los sanitarios son insalubres, ausencia de médicos legistas y conductas que no vayan en contra de la integridad física de las personas