Con el repique de campanas de la iglesia principal y un tanto enfurecidos, habitantes de Amaxac de Guerrero, exigieron la destitución del director de Seguridad Pública, Erick López, luego de que probables ladrones ingresaran a una casa-habitación e hirieran de muerte a un masculino de aproximadamente 77 años de edad.
Los hechos se registraron cerca de las 21:35 horas de este lunes, sobre la calle Xicohténcatl, en el barrio de La Frontera, de esta misma localidad, perteneciente al estado de Tlaxcala, donde un familiar de la persona de la tercera edad, informara de lo anterior al sistema de Emergencia 911.
Al llegar los efectivos municipales y posteriormente, los estatales el testigo dio cuenta que habían lesionado a su tío de nombre Cruz N. de ocupación campesino.
Además, relató que minutos antes al llegar a la casa de su familiar observó a varias personas que caminaban por la azotea con lámparas, por lo que regresó a su domicilio por unas llaves para poder ingresar al domicilio de don Cruz N.
Detalló que al llegar encontró el vidrio de la puerta principal roto y al abrir se percató que su tío estaba tirado en el suelo y lesionado con visibles huellas de sangre, por lo que buscó en el interior y localizó a un masculino, a quien pudo asegurar tras un forcejeo.
Datos recabados señalan que el probable ladrón fue entregado a la Policía Municipal, mientras que el hombre de campo fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja, delegación Chiautempan al Hospital Regional de Tzompantepec, pero debido a las lesiones de consideración falleció lamentablemente.
Lo anterior, enardeció a un sector de la población que se concentró frente a la alcaldía de encabeza Faustino Carín Molina Castillo, para demandar la destitución del director Erick López quien no ha logrado frenar la ola de robos en dicha localidad.
Mientras que el asegurado fue trasladado directamente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para su inmediata disposición ante el Ministerio Público, por lo que se salvó de ser golpeado por una turba de colonos.
Cerca de las 01:00 horas, los lugareños se mantenían apostados, luego de ser convocados a través del repique de las campanas; según, la intervención del cura de esa localidad ayudó a aminorar los ánimos caldeados de los enfurecidos vecinos.
Ahí, llegó personal de la Dirección de Gobernación, dependiente de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), para atender a los quejosos quienes lamentaron que la ola de inseguridad no pare desde que asumió funciones el actual responsable de la Policía Local, de nombre Erick López.
Además, exigieron a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que informe si el mismo director de la policía municipal cuenta con todos los exámenes de control y confianza que exige la propia norma en el país y por ende el estado.
Ya cerca de las 02:00 horas, los ciudadanos se comenzaron a disgregar no sin antes exigir castigo para el o los culpables de este presunto asalto en dicho domicilio y que los policías de investigación tendrán que determinar qué ocurrió en realidad en dicho domicilio donde el fenómeno de la inseguridad estalló.
Además, el presidente municipal se comprometió -forzado por las circunstancias- a la destitución del funcionario de la policía, y se acordó que a las tres de la tarde -de este martes- habrá una reunión con los vecinos y demás autoridades para abordar el tema de la seguridad.
Trascendió que el familiar del hoy occiso resultó herido tras forcejear con el probable ladrón, aspecto que no ha sido confirmado, pero lo real es que el luto apareció en dicha familia lamentablemente.